Versión para impresiónEnviar por correo electrónico
Época de garantías electorales
Se inicia periodo electoral y con él las prohibiciones en la contratación pública.
Miércoles, Noviembre 15, 2017
No destacar
Imagen exterior del Congreso

Las elecciones programadas para el próximo año tanto del Congreso de la República, el 11 de marzo de 2018, como de Presidencia, 27 de mayo de 2018, se encontrarán sometidas al régimen contemplado en la denominada Ley de Garantías Electorales.

Bajo éste régimen quedará prohibido a las entidades territoriales, en el nivel central y descentralizado, suscribir convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos a partir del 11 de noviembre del 2017 (L996 de 2005 Art 38). Asimismo, quedará prohibida la contratación directa como mecanismo de selección durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial y hasta la realización de la elección en segunda vuelta. Es decir ésta prohibición regirá a partir del 27 de enero del 2018 y hasta la elección de Presidente (L996 de 2005 Art 38).

No obstante, vale señalar que el inciso segundo del artículo 33 contempla excepciones a esta prohibición general frente a la contratación directa. Éstas son todo lo referente a defensa y seguridad del Estado, los contratos de crédito público, los requeridos para cubrir emergencias educativas, sanitarias y desastres, así como los utilizados para la reconstrucción de vías, puentes, carreteras e infraestructura energética y de comunicaciones, siempre que hayan sido objeto de atentados, acciones terroristas, desastres naturales o casos de fuerza mayor.